LINEA DE FUEGO


¿Dónde se va la luz cuando es tan necesaria
para las otoñadas, para los arreboles,
o los amaneceres cuando la aurora estalla?

Alguien se está burlando del desmoronamiento
de la luz, del estruendo que producen las aguas
cuando salta el dolor desde el fondo del pozo.

¿Quién inventó la forma del amor triangulado,
quién sabe del horror verticalmente asido,
quién palpó las heridas en la cruz del calvario?

¿Quién conoce la vida del revés del comienzo,
quién sabe que se oculta tras el ojo cegado,
sin un poco de azul, sin un pétalo blanco.

Estoy en el inicio de esta penuria sorda,
de esta triste partida al sur de las tinieblas,
en donde los copihues, dejarán de ser rojos.

Con la razón perdida entraré en este sueño
donde pierden las formas, los rostros y las rosas.
Mínima luz presente cuando todo oscurece.

Se borrarán los Andes, donde estaban los ojos
como dos centinelas parados en la frente,
del comienzo del alba hasta la inmensa noche.
¿Quién guiará mis pasos cuando pierda el camino?
¿Cómo observar la puesta de sol desde los puentes?
¿Cómo veré si crecen las piedras en los ríos?

¿Cómo sabré si vuelve mi amada golondrina
a buscar el aroma a madre selva en mi patio?
¿Dónde los azahares cuando haya oscurecido?

En ocasiones siento el horror de estar viva
dentro de la negrura, como si hubiera muerto.

Con el último atisbo de luz en mis pupilas
se habrá desdibujado el rostro de mi madre,
al perder su sonrisa… todo se habrá apagado.

¿Quién moverá los hilos de los ciegos del mundo?
¡Permitidme un espejo para atrapar el aire!
HILDA PINO BRITO

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este es un POEMASO!!!
Realmente esto es una de las mejores cosas que has escrito mom...

Elizabeth dijo...

querida Yita acabo de leer su poema "linea de fuego" el cual es de una profundidad conmovedora ya que me provoco sentimientos encontrados, los que la conocemos y tenemos la dicha de formar parte de su vida diaria entendemos los sentimientos que nos provoca este poema en especial.

Debo decir que estoy muy ansiosa por el lanzamiento del libro vedayana.

Su amiga de siempre Elizabeth