La colección de poesía Anversa, desarrollada por Camino del Ciego Ediciones, se manifiesta en un proyecto que aspira a reunir en un mismo territorio literario la experiencia y el prestigio de poetas reconocidos por los lectores y la crítica, y al mismo tiempo, la inclusión de autores emergentes cuya obra sea meritoria en términos de innovación y calidad. Esto permite una cohesión transversal en torno al valor inmanente del trabajo poético entre nuevos autores y los de trayectoria, configurando así una colección heterogénea en estilos, propuestas y rasgos estéticos.
Colección Anversa pretende a futuro consolidar un alero de oportunidades para nuevos escritores que participarán en un catálogo de primera línea, para conformar en el tiempo, una serie de libros dirigidos a un público que dimensiona el arte de la poesía apreciada desde su tradición, hasta el aporte renovador de una novel generación literaria chilena.



Luz Rabiosa, Rafael Rubio
108 páginas. Segunda edición 2010
 



Rafael Ignacio Rubio Barrientos (Santiago, 1975)

Hijo y nieto de destacados poetas chilenos. Doctor en literatura (Universidad Católica de Chile). Trabaja como académico en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo y Universidad de Chile, donde imparte talleres de creación poética. Ha publicado los siguientes poemarios: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz rabiosa (2007) y Caudal (2010). Parte de su obra ha sido recogida en diversas antologías de circulación nacional e internacional: 22 voces de la novísima poesía chilena (1994), 25 poetas, 25 años. Poesía para el siglo XXI (1996), Yo no me callo (1998), Genetrix (1999), Antología de la joven poesía chilena (1999),  Estación verso (2001), Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena (2004), Poéticas de Chile/Chilean poets on the art of poetry (2007), Los cuatro puntos cardinales son tres: el Sur y el Norte. Poesía chilena (2009) Algunos de sus poemas han sido publicados en diversas revistas de circulación nacional e internacional: Trilce (1999), Palimsesto (2010), Vicionario (2010), entre otras. Ha obtenido los siguientes premios: primer lugar en el concurso de poesía FEUC (1997),  Yo no me callo (1997), Premio de poesía joven Armando Rubio (2001), Mención honrosa en los Juegos literarios Gabriela Mistral (1996) y el premio de poesía Pablo Neruda (2008). Participa como poeta invitado en el Congreso internacional de poesía organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) y el Festival internacional de poesía de El Salvador (2009). Actualmente trabaja en un nuevo poemario, cuyo título tentativo es La Danza.

ORACIÓN DE GRACIAS

Aquí tienes el cuerpo de mi padre, Dios mío.
¡Bórramelo de un solo resoplido furioso
para no ver mi sangre en su sangre, ni mi carne
en su carne temblando de ira!
Apágale los ojos con furia, Señor
¡No quiero que me vea
arrancarme la cara, blasfemando
el misterio del semen!
Señálame el lugar donde la noche
urdió el terrible nido
en qué lugar del cuerpo
urdió el terrible nido
en qué hueco del mundo
urdió el terrible nido.
¡Y dime si es mentira tanta muerte,
tanto hueso que anda por la tierra!
Aquí tienes el cuerpo de mi padre
¡Qué más quieres, Dios, Qué más!




Exhumaciones, Yeny Díaz Wentén
80 páginas. Primera edición 2010
 


Yeny Díaz Wentén (Los Ángeles, 1983).

Profesora general básica egresada de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles. Ha sido incluida en las antologías “Lautaro esquina Mendoza” (Centro Cultural Víctor Jara, 2000) y en “Aperitivo” (grupo Concepciones de la Universidad de Concepción, 2008). Ha participado en el taller de la Fundación Pablo Neruda Temuco, dirigido por Clemente Riedemann y en diversos talleres de la ciudad de Los Ángeles. En el año 2008 es invitada al encuentro nacional de poesía “Riesgo País” en la ciudad de Valdivia. Lee sus trabajos en el “Seminario de Reflexión Poética” realizado en el Centro Cultural La Sebastiana dirigido por Sergio Muñoz, en Valparaíso. El año 2009 participa en “Antología en Movimiento” ciclo de lecturas poéticas organizadas por la Fundación Pablo Neruda, en el “VIII Festival Internacional de Poesía de El Salvador” y en el encuentro de arte femenino “Desbordes”. Recientemente fueron publicados algunos de sus poemas en la revista peruana “Vicionario” dirigida por el poeta Arturo Corcuera.


Clorinda Caridad Sepúlveda Painemilla, 42 años,
asaltada y apuñalada en el camino
por dos vecinos del sector, su monedero
tenía un billete de 500 pesos
y una medallita de San Antonio.
Abraza a su marido, él pasa indiferente y triste,
ella no entiende.
                                
Todos los días agarraba el aire
de las cosas lindas que yo vi’a
y lo esperaba, nunca tuvimos hijo,
yo era su niña el cristal del huerto
el vientecito de su boca me dicía.


Oh brazos piernas
mis ojos
sólo mis ojos pueden
llegar tan lejos.
 


Lazos de Sangre, Manuel Silva Acevedo
64 páginas. Primera edición 2010
 

Manuel Silva Acevedo nació en calle Ejército y su infancia y primera adolescencia transcurrieron en las calles Toesca, Carrera, Sazié, Gay y Domeyko, y en la pequeña plaza Manuel Rodríguez. Aprendió sus primeras letras en la escuela parroquial de calle Vergara y escribió sus primeros versos en la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional donde cursó Humanidades. Sus principales publicaciones: Suma alzada (FCE, 1998); Cara de hereje (LOM, 2000); Día quinto (Universitaria, 2002); Lobos y ovejas (UDP, 2009) y Contraluz (Pfeiffer, 2010). Antologado en Chile, España, Francia, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Sus premios: Trilce (1972), Libro de Oro (1977), Eduardo Anguita (1997) y Círculo de Críticos de Valparaíso en 2002, siendo nominado al Premio Altazor. Traducido al inglés, francés, portugués, alemán, sueco e italiano. Sobre su escritura, Adriana Valdés expresó: “¿Cómo logra que el poema tenga la fuerza transformadora que ejerce sobre el lector? Yo diría en primer lugar por la justeza, por la precisión del trabajo del poeta, transformado en orfebre de las palabras”.


EL ACACIO
DE LA CALLE TOESCA

Como un anacoreta inconmovible
musita el réquiem de su última otoñada
ve sus sueños dispersos por el viento
y da el adiós a sus últimas hojas inmoladas

Los pájaros desdeñan el amparo
de sus ramas literalmente despobladas
y el viento que arremete lo estremece
y barre sus despojos por la grama

Soy árbol, soy viento, soy otoño
de mi infancia soy la última mirada

 


Trabajan en colección Anversa:
Dirección General y dirección de arte: Cristián Fuica C.
Asesor Literario de la Colección: Rafael Rubio B.
Coordinador Ejecutivo: Gonzalo Muñoz B.
Diagramación: Mauricio Alvarado R.
Corrección de Estilo: Julio Cid B.
Gestión y Distribución: Pablo Pezo M.