DESCRIPCION DEL POEMARIO.
Por Rafael Rubio


“Luz rabiosa” es un conjunto de poemas articulados en torno a un eje temático: la muerte del padre. El libro reúne textos escritos dentro de las normas formales de diversas estructuras métricas: sonetos, sextinas, liras, tercetos pareados, cuartetos endecasílabos. Se utiliza además, en los textos de mayor extensión, el verso libre de largo aliento. El conjunto incluye también una “villanela” y una “silva”. El uso de estas formas métricas canónicas forma parte de un intento por proponer retos estilísticos que permitan sobrepujar las posibilidades (y las limitaciones) expresivas del lenguaje, además de una voluntad de dialogar con la antigua tradición poética española.
“Luz rabiosa” se divide en dos secciones: “Descendimiento” y “Levantamiento”, cada una de las cuales supone dos formas distintas de concebir una escritura que de cuenta de la relación entre la vida y la muerte. La primera, compuesta de poemas de tono elegíaco, ahonda en la significación existencial de la muerte: su sentido y su sinsentido, donde la figura del padre tiene un rol protagónico.
La segunda, aborda la muerte desde la perspectiva del ascenso: la posibilidad de transformar a la muerte en una forma de vida. Sólo se puede ascender si previamente se ha descendido hacia lo hondo. Sólo se puede vivir la luz si previamente se ha padecido la oscuridad. El conjunto juega con el contraste entre Luz y Oscuridad, Ascensión y caída, Dolor y Gozo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cristián,
Soy Manuel Vallejos, parte de una editorial independiente llamada PROBLEMA. La verdad me gustó mucho el trabajo editorial que realizaste con el libro de Rafael (que por lo demás tiene una obra increible). Por esa razón me gustaría pedirte algunos consejos editoriales, claro, siempre y cuando puedas. Vale?
Muchos saludos y te dejo el mail de la editorial de ser afirmativa tu respuesta.

editorialproblema@gmail.com


gracias.